viernes, 10 de abril de 2009

Planillas de viajes

Agotadas planillas de viajes para taxis, es un titular de primera plana publicado en la edición electrónica de El Universal de Cartagena el 9 de abril de 2009. http://www.eluniversal.com.co/noticias/20090409/ctg_act_agotadas_planillas_de_viajes_para_taxis.html
Aunque tanto en el pie de foto como en el cuerpo de la noticia se corrige el error, el plural viajes en el titular es incorrecto. Estas planillas no son de viajes, sino de viaje, así como las botellas son de agua, no de aguas (ni mayores ni menores, espero). En síntesis, no es asunto de concordancias, y les regalo el plural.

Exilio

Desde su exilio en el exterior, Vega le contó a CAMBIO: "Ni fui amante de 'Raúl Reyes', ni su muerte se produjo por culpa mía".
Publicado en http://www.cambio.com.co/portadacambio/822/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4937709.html bajo el título La emisaria de la CIA, Revista Cambio, Ed. 822, 2 de abril de 2009.
No me interesa este chisme, pero me parece que el término exilio implica tener que irse para el exterior en contra de la propia voluntad y generalmente por persecuciones políticas. No creo que pueda decirse que un turbaquero está exiliado en Barranquilla. La expresión exilio en el exterior suena a pleonasmo.

Cifras y más cifras

Aunque las cifras sobre homicidios, muertes violentas y atracos han disminuido durante el último año en Cartagena, no es un secreto que el fenómeno del “sicariato” y las pandillas juveniles han puesto en jaque a las autoridades.
Publicado el 10 de abril de 2008 en http://elespectador.com/articulo135148-sicarios-y-pandilleros-ponen-los-muertos-cartagena
Insisten los periodistas en crearle una nueva acepción a la palabra cifra.
Tampoco veo por qué sicariato tiene que ir con comillas.