martes, 30 de junio de 2009

Alucinógeno

La Armada Nacional decomisó 602 kilos de clorhidrato de cocaína, material de guerra y más de 36 millones de pesos en efectivo, escondidos en dos caletas en una finca ubicada en área general del municipio de Buenavista, Sucre, en cercanías a Magangué, Bolivar.

Además del alucinógeno, fueron hallados un fusil AK 47 con seis proveedores, tres armas cortas, doce proyectiles calibre 38 milímetros, una escopeta y dos motocicletas.

Publicado bajo el título Incautan droga y más de $36 millones pertenecientes a ‘Don Mario’ en http://elespectador.com/articulo148229-incautan-droga-y-mas-de-36-millones-pertenecientes-don-mario.

Comentario: la cocaína no es un alucinógeno. Aunque en algunos casos puede causar síntomas psicóticos como delirios y alucinaciones, no es éste su principal efecto. Su uso recreativo se debe a que es un estimulante del sistema nervioso central. Los verdaderos alucinógenos son sustancias cómo el LSD (Lyserg Säure Diethylamid en aleman y dietilamida del ácido lisérgico en español), la mescalina, algunos hongos, etc. Estas sustancias tienen como principal efecto sobre el sistema nervioso central afectar la percepción, produciendo alucinaciones de diversa índole y sinestesias. Una alucinación es una respuesta perceptual sin que haya un estimulo sensorial real. Hay alucinaciones visuales, auditivas, táctiles, olfatorias, gustativas, cenestésicas y cinestésicas (con ce). La sinestesia (con ese) consiste en procesar un estímulo sensorial en una categoría perceptual diferente a la que le corresponde. Por ejemplo, la persona puede ver un sonido u oir un color.

Decir que la cocaína es un alucinógeno equivale a decir que el LSD es un estimulante.

Aprovecho para hacer otro comentario, éste respecto al supuesto calibre de 38 milímetros. Se conoce este proyectil como 0.38 aunque en realidad su calibre sea de 0.357 pulgadas. No quiero imaginarme un revólver con un cañón capaz de disparar una bala de 38 milímetros de calibre. Otra cosa es hablar de calibre 9 mm.