lunes, 27 de julio de 2009

La picota

Entre los síntomas que mejor revelan el estado de salud de un gobierno puesto en la picota pública es su desespero frente a ese enemigo en que se convierte la prensa independiente.. Publicado el 27 de julio de 2009 bajo el título La mordaza de Correa en http://www.eluniversal.com.co/v2/columna/la-mordaza-de-correa.

Las picotas existieron en España desde el siglo XIII hasta el XVIII. En esencia eran columnas destinadas a ajusticiar y exponer a los reos. Como puede apreciarse, eran sitios claramente públicos. Por lo tanto, la expresión picota pública es pleonástica. ¿Habrá sabido el columnista de alguna picota privada? No, puesto que no las hubo.

Lo mismo ocurre desde el punto de vista gramatical con el erario, los funcionarios y las plazas, todos públicos por definicion. El erario es el tesoro de una nación; los funcionarios son los empleados públicos. Finalmente, las plazas, en las acepciones que se refieren a espacios físicos, traen implícita la connotación de ser lugares de reunión o disfrute del pueblo.

En conclusión, se habla de erario, funcionario, picota y plaza, a secas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario